Eva Fariña. Madrid
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española de Técnicos en Ecocardiografía (AETE) para promover el estudio, la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en España, a través de acciones como la participación conjunta en congresos o reuniones anuales, actuaciones relacionadas con la formación o el establecimiento de enlaces entre las respectivas páginas web. Carlos Macaya, presidente de la SEC, ha señalado que “esta colaboración permitirá un beneficio para todo el Sistema Nacional de Salud, puesto que se verán favorecidos tanto los profesionales, que podrán mejorar sus técnicas, como los pacientes, que gozarán de un mejor diagnóstico”.
Carlos Molina (izq.), secretario de la Asociación Española de Técnicos en Ecocardiografía (AETE); Carlos Macaya, presidente
de la Sociedad Española de Cardiología; Liliana Elisabet Asaro, presidenta de la AETE, presidente de la Sección de Imagen Cardiaca de la SEC.
|
Durante su intervención, Liliana Elisabet Asaro, presidenta de la AETE, ha agradecido a la SEC “la confianza depositada” en la asociación. “Estoy convencida del importante paso que supone la firma de este convenio. Somos una asociación creada recientemente que trabajamos con gran ilusión y esfuerzo para poder llegar a ser un importante soporte para todos los técnicos, cardiólogos y pacientes”, ha señalado.
Por su parte, Carlos Santos Molina, secretario de la AETE, ha explicado algunos de los términos del convenio: “Somos dos asociaciones que tenemos bastantes puntos de convergencia, y hemos establecido diferentes escenarios de colaboración, como el cruce de las páginas web (www.secardiologia.es y www.tecnicoseco.es) para poder acceder de una a otra. Además, queremos tener presencia en la Reunión Anual de la Sección de Imagen Cardiaca”. La Asociación de Técnicos en Ecocardiografía todavía no tiene capacidad para organizar un congreso independiente, ni por el número de profesionales, ni a nivel logístico. Por ello, ha conseguido este acuerdo para trabajar con los cardiólogos que se dedican a la imagen cardiaca, tanto en mesas redondas, como en colaboraciones a nivel científico, con el objetivo de investigar y mejorar la atención al enfermo.
En el ámbito de la formación, la AETE podrá aprovechar “la infraestructura de la SEC”, como señala Carlos Molina, quien ha explicado que, en un futuro, se podrá hacer algún tipo de formación para los técnicos de ecocardiografía. “Actualmente, solo existe el Magister, que se realiza en la Universidad Complutense de Madrid, que ha puesto en marcha ya su segunda promoción. No hay más cursos orientados al técnico de ecocardiografía, una profesión que se acaba de establecer en España. En otros países, como EEUU, lleva ya muchas décadas de profesión”, ha indicado.
“En un futuro no muy lejano, queremos hacer cursos dirigidos al técnico de ecocardiografía, avalados por los cardiólogos españoles, pero donde los técnicos también tengamos participación docente. En breve seremos 40 técnicos acreditados en España; el año que viene, 60, y así sucesivamente, por lo que nos gustaría crear una revista para ofrecer a nuestros asociados, y poder seguir creciendo”, ha dicho el secretario de la AETE.
A partir del convenio, los técnicos en ecocardiografía, en contacto con Carlos Macaya y con Río Aguilar, presidente de la Sección de Imagen Cardiaca de la SEC, han acordado su presencia en la Reunión de la Sección de Imagen. La próxima será del 24 al 26 de marzo, y se celebrará en Vitoria. La AETE también participará en junio en la XXV Reunión Anual organizada por la Asociación Española de Imagen Cardiaca, que dirige Miguel Ángel García Fernández.
Actualmente hay 20 técnicos en ecocardiografía acreditados, y otros 20 en formación. Hay mucha demanda, porque en los últimos años ha crecido un 26 por ciento el número de pruebas. Carlos Molina ha apuntado que “con la crisis económica actual, el técnico juega un papel más importante todavía, pues suple la posible falta de otros profesionales”. “Hay realmente un déficit, se necesitan más. Hay técnicos que están ejerciendo la profesión, pero no han obtenido el título oficial en la universidad, y muchos están contratados como técnicos de radiodiagnóstico”, ha añadido. A esta profesión se puede acceder mediante la Diplomatura en Enfermería, o con el título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico. El Ministerio todavía no ha acreditado oficialmente esta profesión, así que estos profesionales no pueden ser reconocidos, y no pueden recibir su nómina como técnicos en ecocardiografía.
Los laboratorios de imagen cardiaca “son el futuro”
Por ahora, en España solo hay 20 técnicos de esta categoría, que es el número de plazas que ha ofertado la Universidad Complutense de Madrid en su primera promoción, correspondiente a 2009. La Sociedad Española de Cardiología se hace cargo del abono de la matrícula, según ha explicado Molina, quien augura que en breve otras universidades también ofertarán estos estudios: “Los hospitales ven que el trabajo del técnico tiene mucho sentido en el laboratorio de imagen cardiaca, porque no solo adquiere imágenes, medidas y cálculos junto a un preinforme, sino que, además, se encarga del establecimiento de chequeos rutinarios y del adecuado mantenimiento del equipamiento, almacenaje de casos, etc.”.
En este sentido, Carlos Molina ha explicado su propia experiencia: “Yo tengo mi plaza estatutaria en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), como diplomado en Enfermería.Tengo bastante experiencia en el ámbito de la Cardiología, ya que he ejercido como enfermero durante años en la Unidad Coronaria del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y recientemente como diplomado técnico en ecocardiografía en el Hospital Universitario de Bellvitge, centro pionero en Cataluña en disponer de un técnico acreditado en ecocardiografía. Estos estudios se han convertido en un máster, y probablemente este máster se va a realizar en diferentes comunidades, aunque todavía no está confirmado, debido a la creciente demanda. “Las 20 plazas anuales resultan un poco escasas”, ha resaltado el secretario de la AETE, quien está convencido de que los laboratorios de imagen cardiaca “son el futuro”, sobre todo ahora que cada vez “tiene más relevancia la digitalización”. “Un laboratorio digitalizado con varios técnicos especializados en ecocardiografía permite que los facultativos puedan dedicarse más a otros campos, como la cardioRM, el cardioTC, etc. Creo que va a ser el futuro, como ya ocurre en Estados Unidos, Canadá o Australia, países donde los técnicos en ecocardiografía o sonographers son tan importantes”, ha concluido Carlos Santos.
|